viernes, 23 de enero de 2009

PRIMERA GRAN HUELGA PETROLERA EN VENEZUELA::DICIEMBRE DE 1.936 A ENERO DE 1.937

El gran acontecimiento de la Clase Obrera venezolana del Siglo XX

La Gran Huelga Petrolera de diciembre 1936 a enero 1937 «No figuraba ni en mis sueños 12 meses atrás.

Ahora eran realidades, de las cuales miles disfrutamos y por la cual luchamos para consolidarlas y seguir el avance», evaluaba Jesús Faria.

Especial de Tribuna Popular TP/20 enero del 2008.- En estos días se celebran los 73 años de la Gran Huelga Petrolera desarrollada entre el 09 diciembre de 1936 al 24 de enero de 1937, la cual generó cambios trascendentales en las condiciones laborales de las y los trabajadores venezolanos, provocando un inmenso apoyo popular y ha sido una de las mayores batallas libradas por el pueblo, encabezada por el proletariado petrolero, contra el imperialismo, sus trasnacionales y sus agentes criollos.


La primera huelga general, de carácter político que registra la historia del movimiento popular de Venezuela data de junio de 1936, promovida por los nuevos partidos venezolanos, la Federación de Estudiantes de Venezuela y las organizaciones sindicales. La huelga se prolongó durante casi tres días y al final fracasó en sus propósitos de reclamos políticas, trayendo como consecuencia la represión contra las organizaciones que la habían promovido. Jesús Faria, lider la de Huelga Petrolera y Ex Secretario General del Partido Comunista de Venezuela.-


La primera gran huelga de trabajadores en la historia de Venezuela, se realizó en el Estado Zulia, en los campos petroleros de Cabimas, San Lorenzo, Mene Grande, Bachaqueros y Mene Mauroa y en el campo de Cumarebo en el estado Falcón. Se inició el 9 de diciembre y se paralizaron más de diez mil obreros y trabajadores de la industria petrolera y duró 47 días. (9 de diciembre de 1936 al 24 de enero de 1937).


Fue un acontecimiento de extraordinaria significación política y en su apoyo se movilizaron los sectores políticos que habían promovido la huelga de junio, así como los sectores sindicales recientemente creados en el resto del país. Su centro directivo estuvo en el Zulia y en su dirección participaron destacados camaradas obreros como Manuel Taborda, Dilio Marín, Max García, Luis Emiro Arrieta, José Martínez Pozo, Domingo Mariani, así como los dirigentes comunistas Juan Fuenmayor, Isidro Valles, José A. Mayobre, Rodolfo Quintero, Jesús Faria.


Esta huelga, después de 47 días, fue terminada ejecutivamente con el otorgamiento de unas mínimas reivindicaciones (aumento de Bs.1 en el salario, suministro de agua potable a los obreros) y con una violenta represión militar ypolicial. Sin embargo, la envergadura y trascendencia de la huelga obligó a las compañías petroleras a ir introduciendo una serie de mejoras sucesivas en las condiciones de vida de los obreros, que habían estado en el pliego de reivindicaciones de los trabajadores petroleros. «El balance final de ese primer año de actividad política y social en lo que va de siglo resultó altamente positivo –señalaba Jesús Faria- aunque solo hubiera sido por el número de hombres y mujeres que se incorporaron a las luchas de clases».


Toda la actividad de lucha de las fuerzas populares y la Clase Obrera en 1936, incluyendo la Huelga Petrolera, significó un gran avance. Se realizó el Congreso de los Trabajadores, la formación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, promulgó la Ley del Trabajo, el desarrollo y formación de sindicatos; se avanzó en la restringida Libertad de Prensa «no figuraba ni en mis sueños 12 meses atrás.


Ahora eran realidades, de las cuales miles disfrutamos y por la cual luchamos para consolidarlas y seguir el avance», evaluaba Jesús Faria los resultados políticos de esta primera experiencia de lucha y combate decidido de la clase obrera venezolana.

Y agrega, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de Venezuela «Más allá de los resultados obtenidos, uno de los aspectos importantes de esta huelga, el acontecimiento más importante de la lucha antiimperialista que registra la historia hasta el momento, lo constituyó la poderosa actividad unitaria de la clase obrera con todos los otros sectores democráticos y patrióticos de la Venezuela antigomecista».


«Un balance de la jornada huelguista, permite constatar que después de la Guerra Federal (1859-1863), la huelga petrolera había sido el acontecimiento político de mayor profundidad por su programa, por la masa proletaria que había participado, por el enemigo que habíamos enfrentado, por la periferia que se movió en torno a este histórico conflicto social de profundo contenido patriótico y revolucionario.
Y los comunistas jugamos un papel muy destacado», señala el camarada Faria.


El camarada Fernando Key Sánchez nos analiza el contexto que se vivía en el año 1936 en Venezuela, el nos señala en un informe al Comité Central del PCV que «En 1936 predominó, especialmente en la Región Central, el criterio de actuar legalmente en partidos y organizaciones policlasistas y de frente único, lo cual significaba en la práctica el liquidacionismo del PCV como partido clasista independiente».


Agrega que «A partir de diciembre de 1935 se realiza una intensa actividad de organización sindical y campesina, en la cual eran pioneros y promotores de primera línea de los camaradas, organizados como en el Zulia o con escasa estructuración interna en otras regiones».

«A fines de 1936 se reúne en Caracas el Primer Congreso de Trabajadores de Venezuela, con 219 delegados de todo el país, muchos de ellos comunistas, con gran colaboración de los camaradas veteranos en la organización del Congreso y en la elaboración de sus tesis. Este Congreso terminó con la creación de la Confederación Venezolana del Trabajo CTV», señala el camarada Key Sánchez.


Recordamos al calor de estos acontecimientos y el avance de las luchas de la Clase Obrera venezolana y los fuerzas democráticas antigomecista, el 8 de agosto de 1937, siete meses de terminada la huelga petrolera, se realizó la Primera Conferencia del Partido Comunista de Venezuela en donde decidió «Dar la Cara» y constituirse en el Partido de la Clase Obrera, independiente y de profundos principios internacionalista.


Los intentos liquidacionistas del PCV fracasaron y su actividad política, a partir de allí, se desarrollará de cara al pueblo y junto a las y los trabajadores en la perspectiva de la Venezuela Socialista.


Nota: Este 24 de enero, se conmemoran los 14 años de la muerte del Camarada Jesús Faria, líder obrero y de los comunistas venezolano. Desde Tribuna Popular lo recordamos con especial afecto y cariño, reafirmando en el compromiso de dedicar nuestras vidas a la causa de la lucha del proletariado, ejemplo imperecedero dejado por nuestro Camarada Faria, Secretario General del Partido por varios periodos de la lucha del pueblo venezolano.

(Publicado en el Nº 156 de Tribuna Popular, Edición Impresa)